20 marzo, 2009

Sujeto busca predicado

Trapicheo. La ventaja del léxico español callejero es que el abanico de posibilidades para contextualizar una situación es amplio; abruma, desconcierta y se renueva constantemente. "Su abuela de usted", como dirían los Álvarez Quintero, le habrá contado cómo en tiempos de mendrugo de pan, sopa y a la cama con más hambre que el perro de un afilador -que se comía las chispas por tomar algo caliente-, se vivía mal, pero se sobrevivía. Fueron los años de la posguerra, y el invento, la oportunidad y precisamente la chispa creativa se cotizaban. En fin, que uno le sacaba punta a un retal 'descosío' por unos reales que luego en el estraperlo cambiaría a la Dolores por un frasco de colonia hecha a mano con una fragancia bastante volátil. La vida.

De eso hace tiempo; tampoco tanto. Ahora en los mercadillos 'legales' de cada domingo, esos donde se pueden comprar cachivaches de utilidad cuestionada y robados -léase objetos que se sobreentiende que el propietario no utilizará ¿más?- se percibe el toque añejo de sacar unos eurillos, para gastos extras o necesarios. Pero existe otro mercado casi invisible pero palpable si te andas con cuatro ojos. Entonces señor ministro: ¿La crisis actual es igual que la de antaño? Verá usted, considero que el significado de estraperlo no es procedente en estos tiempos de desarrollo (ahora estanco) no obstante, el que no corre no vuela.

Se ve en Alemania. Hay grupos junto a las taquillas de las estaciones de trenes para revender los viajes; taxistas de 'estrangis' que te ofrecen llevar tus posaderas a donde les digas con una rebaja por el servicio; personas dispuestas a sacarte la basura y clasificar tus restos en los diferentes contenedores de reciclaje y, como esta muestra, un sinfín de nuevas oportunidades para hacer frente a la recesión que sufre la potencia europea. Si trapicheo suena mal, quizás favorezca a la dialéctica política de nuestros dirigentes la frase con tanto tirón mediático: Nuestra población tiene un alto potencial emprendedor.

** La imagen corresponde a una camiseta diseñada expresamente para alterar Crisis económica mundial por El mundo lo va a conseguir.

2 comentarios:

  1. Anónimo20/3/09

    Buena reflexión, compañero.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes lo que se dice aquí. Hacía mucho tiempo que no veían a ningún alemán trabajar de barrendero. Los tiempos cambián y las necesidades se comen a las superpotencias mundiales.
    Un abrazo, celebro que hayas vuelto

    ResponderEliminar