19 marzo, 2009

Cuatro dedos...


... Es la distancia que existe entre el oído y la boca. Pero antes mira, observa y describe sin palabras hasta llegar a los sentimientos. Dos meses sin pasar por el blog crea ceguera y sobrecarga cuando te pones delante de la pantalla... Mochila al hombro; conversaciones inverosímiles; mendigos que comparten contigo su espacio en el suelo; invierno septentrional; trenes que se marchan -en silencio- de alguna estación de la antigua RDA; nieve; experiencias delicadas, humanas, extraordinarias y todo para seguir descubriendo el ser de las personas, su desnudez absoluta, su vulnerabilidad ante temas que (independientemente de las coordenadas en el mapa) nos afectan de igual manera. Ahora, de nuevo, a la carga.

Alemania -y por ende el mundo- sigue caminando hacia una primavera lejana todavía de las temperaturas bronceadoras y subrayando en 'colorao' los días de sol. El frío sigue. Estanco.

Ayer. 9.45 horas de la mañana. Todavía quedan algunas bufandas que resisten el embiste polar. Una pareja. Alrededor de 70 años cada uno. Se besan apasionadamente para luego separarse, mirarse y compartir miradas cómplices. Beso y recompensa ¿Novios? El autobús se pone en marcha. No da tiempo de reflexionar sobre el amor eterno. En la siguiente parada de Rebenring con Hamburger Strasse la mirada de un niño, que en algún momento de esa mañana se convirtió en adolescente, me atrapa. Se sube el chaquetón abotonado con lamparones de chocolate en la manga izquierda, mientras observa desafiante a un taxista que lee el periódico y fuma tabaco de liar.

Dresde. 'La Florencia del Elba' como llaman a esta ciudad los alemanes, tiembla. Los libros de historia se están reescribiendo. Manifestación pro-nazi y otra contra ellos; las dos en un instante, el mismo que necesitas para robar una bocanada de aire. Huele a lucha de ideales, a gritos ahogados durante años. Uno no sabe de que lado ponerse cuando la tensión se respira en el último segundo...

Ecuador. La izquierda guerrillera gana las elecciones más reñidas de los últimos tiempos. Mientras, algún Erasmus nacionalista en mi ciudad se cabrea y maldice a una parte del mundo, de' su mundo', cuando lee que el PNV dejará su hegemonía en el País Vasco para dejar el sillón a los socialistas. Nadie es imprescindible.

Final 'a sabiendas' y sobre democracia. Uno. El organismo que gobierna a los gobiernos, el Fondo Monetario Internacional, está dirigido por cinco países y da las órdenes al resto, salvo a los países que dan las órdenes; claro, que pueden ser sádicos pero no masoquistas. Dos. El Banco Mundial es más 'democrático', y hay que dejar claro la diferencia ya que este último está gobernado por ocho países... Tres. Después tenemos la Organización Mundial del Comercio en cuyos estatutos se establece que las decisiones se tomarán por votos democráticos... Nunca se votó, ni una sola vez.

¿Podemos hablar de un mundo democráticamente organizado cuando todo depende de tres organismos NO democráticos que toman las decisiones en lugar de la humanidad? -Cuatro. Para otro momento hablaremos de la ONU-.

En la red...

4 comentarios:

  1. Anónimo19/3/09

    Por fin Brother!! volvió tu forma de escribir y tus historias.

    1 beso Javi (Ahora de vacaciones en Canarias)

    ResponderEliminar
  2. Que gusto leer tus textos de nuevo!!!

    ResponderEliminar
  3. Aun no he encontrado el libro "la distancia de cuatro dedos"... me dejastes con ganas de leerlo ahora!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado, menos mal que le quitaste las telarañas a los dedos.

    ResponderEliminar